Suplemento del Vino
Enoturismo
Plan Estratégico
A debate
Turistas
Rioja Alta
Rioja Centro
Rioja Baja
Guía de Bodegas
Arquitectura
Vino y golf
El sector opina
Mónica Figuerola
José Hidalgo
M.A. de Gregorio
Álvaro Palacios
M. Ruiz Hernández
Cocina
Belén García
Susana Eguizábal
Marisol Arriaga
La Viña
Investigación
Añada 2005
En Imágenes
López de Heredia
Cata
Grandes Vinos
Vino y Religión
El Vino y el Hombre
Vino 'Kosher'
El Quijote y el Vino

| MÓNICA FIGUEROLA| DIRECTORA GENERAL DE TURISMO

«Rioja, sinónimo enoturismo»

Mónica Figuerola destaca las claves para reforzar el turismo del vino y captar los visitantes potenciales.

Mónica Figuerola
Mónica Figuerola, directora general de Turismo del Gobierno de La Rioja. / FERNANDO DÍAZ

Textos: Pablo G. Mancha

Mónica Figuerola, directora general de Turismo del Gobierno de La Rioja destaca que en España no existe ningún otro destino turístico que se haya presentado como espacio enoturístico por excelencia y ninguno, además, puede presentar la imagen de marca de la que dispone La Rioja.

– ¿Cuáles son las principales estrategias del turismo enológico en La Rioja?
– Evidentemente existen muchas cuestiones. En primer lugar, tiene un gran potencial de crecimiento, resulta clave el factor diferenciador que puede situar a nuestra región como líder de este ámbito en España y también por el número de agentes que se pueden implicar, desde bodegas a empresas especializadas en este tipo de turismo, así como cofradías, enólogos, etc... La Rioja es una Comunidad pequeña que tiene un excelente patrimonio tanto cultural como natural y se dirige a una clase de demanda de calidad, con un poder adquisitivo alto. No hay que olvidar tampoco que se trata de un turismo desestacionalizado que puede visitar nuestra tierra a lo largo de todo el año. Todo esto configura una realidad muy clara: el turismo enológico es un turismo rentable. De hecho, el mercado enoturístico posee un potencial de mercado amplísimo con unos niveles de crecimiento que se pueden cuantificar en aproximadamente ocho veces más que el nivel de visitantes actual con en el que cuenta La Rioja.

– ¿Cuál es el perfil de los visitantes enoturísticos que vienen a La Rioja?
– El perfil extraído del estudio de ‘Ikerfiel’ nos dibuja una persona de 35 a 55 años, que vive en pareja y que proviene de una clase social acomodada. Su procedencia general es del País Vasco, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla–León y Andalucía.

– ¿Desde su punto de vista, cuáles son las actividades claves en el enoturismo en La Rioja?
– En primer lugar las visitas a bodegas. En poco tiempo se ha logrado contar con más de cincuenta que ya tienen establecida una visita con horarios, cualificación de su personal, rutas interiores, etc.... Otro aspecto fundamental es la apuesta que se está realizando en torno a la denominada Cultura del Vino, con museos como el de Vivanco, en Briones; el Museo de la Estación Enológica de Haro, el de Ontañón en Logroño. Tampoco nos podemos olvidar de nuestro rico patrimonio etnográfico, como antiguos calados, lagares, chozos o guardaviñas. Un producto cada vez más demandado es la visita a los paisajes del vino, viñedos, ríos y todo el turismo que se genera a su alrededor, como paseo en bicicleta, caballos e incluso en globo. Muy cercano se encuentra el agroturismo, con actividades tan sugerentes como ‘ven a vendimiar con nosotros’. A todo esto hay que unir la gastronomía, a través de catas y maridajes y el deporte y vino, como el esquí o el golf. En este sentido, La Rioja se convierte en el primer destino turístico del mundo donde la Cultura del Vino repercute en todos sus recursos naturales y culturales, conformando de esta forma una manera diferenciada de entender la vida.

– ¿Cuáles son las principales estrategias para consolidar todas estas opciones y actividades que se pueden desarrollar en toro al vino?
– Un aspecto clave es el desarrollo del Plan Estratégico, que se tiene que configurar como el eje vertebrador de cada una de las acciones que se llevan a cabo. Otra herramienta es el Programa Europeo Interreg B, en cooperación con otras regiones vinícolas europeas como Oporto y Burdeos. Existen líneas de apoyo en cuestiones como infraestructuras, formación, líneas de producto etc... La tercera cuestión son los planes de dinamización turística (Sonsierra, Oja-Tirón y el corredor de las bodegas centenarias de San Asensio, Cenicero y Torremontalbo.

– Usted siempre habla de la formación ¿Cómo se articula?
– A través del apoyo a los Ayuntamientos. También a la Universidad de La Rioja, con el fin de formar expertos en Enoturismo y luego, a través de programas europeos para formar formadores, guías de bodegas y guías de enoturismo.

– ¿A qué denomina ‘claves del éxito’ en el Enoturismo?
– A la idiosincrasia de los riojanos, el propio e innegable valor que tiene el vino en la cultura de nuestra tierra. Ése es uno de los valores diferenciales que tiene el enoturismo aquí y es una de las percepciones más claras que se llevan los visitantes de La Rioja.


     ENLACES
Consejería de
Agricultura del Gobierno
de La Rioja

Consejo Regulador de
la D.O.C. Rioja

Guía de Bodegas de
Vino
de Rioja

Créditos
Ediciones anteriores
del Suplemento del Vino:

- Edición 2004
- Edición 2003
- Edición 2002
- Edición 2001

- Edición 2000
- Edición 1999