Suplemento del Vino
Enoturismo
Plan Estratégico
A debate
Turistas
Rioja Alta
Rioja Centro
Rioja Baja
Guía de Bodegas
Arquitectura
Vino y golf
El sector opina
Mónica Figuerola
José Hidalgo
M.A. de Gregorio
Álvaro Palacios
M. Ruiz Hernández
Cocina
Belén García
Susana Eguizábal
Marisol Arriaga
La Viña
Investigación
Añada 2005
En Imágenes
López de Heredia
Cata
Grandes Vinos
Vino y Religión
El Vino y el Hombre
Vino 'Kosher'
El Quijote y el Vino

| Enoturismo | La Rioja Alta

Corazón del vino

La Rioja Alta destaca en el Enoturismo por el número de opciones que plantea al viajero para degustar a fondo la maravilla de la cultura del vino.

Briones
Vista desde Briones, uno de los maravillosos pueblos de Rioja, del Museo de la Cultura del Vino. / FERNANDO DíAZ.
El Museo de Vivanco

En el corazón de La Rioja, en Briones, se erige el Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco, una gran iniciativa para pasear por toda la historia de la vitivinicultura a través de una exposición de 9.000 metros cuadrados. De hecho, en menos de dos años, se ha convertido en uno de los principales argumentos enoturísticos de La Rioja y también de toda Europa. El Museo está distribuido por contenidos temáticos que dan lugar a cinco espacios diferenciados y cuenta con una muestra permanente que se combina con exposiciones temporales de gran interés.

El Museo de la Cultura del Vino de Bodegas Dinastía Vivanco ofrece un paseo por la historia y la cultura del vino, producto éste asociado a la mitología y la religión, con fuerte presencia social y cuya elaboración precisa, tanto en el campo como en la bodega, de trabajos que recogen la esencia de labores tradicionales. El Museo, que es un complejo en continuo crecimiento, fue inaugurado por el Rey de España, Juan Carlos I, y cuenta además con un restaurante panorámico donde predomina la cocina de autor y una enotienda donde se pueden adquirir los más diversos productos relacionados con el mundo del vino y su cultura. Además, cuenta con una librería especializada en temas de viticultura, enología, gastronomía, historia y literatura del vino, así como con las publicaciones especializadas de la Fundación para la Promoción del la Cultura del Vino, también patrocinada por la familia Vivanco.

Textos: Pablo G. Mancha

Desde Haro hasta San Vicente y Fuenmayor, el increíble microclima de La Rioja Alta se ve aderezado por las influencias atlánticas que definen a unos suculentos viñedos que ahora en otoño parecen confabularse en una maravillosa sinfonía jaspeada que se recrea entre todas las posibilidades de la gama cromática del ocre. Es otoño en el Barrio de la Estación de Haro, un espacio mítico que recoge la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo y donde los amantes del vino pueden disfrutar de la huella indeleble de las bodegas pioneras del Rioja, a través de un paisaje decimonónico que se abraza a nuevas arquitecturas junto a los calados alucinantes de sus bodegas.

Una parada obligatoria en la ciudad del vino es el viejo edificio de la Estación Enológica, sede del Museo del Vino, en el que se muestra de forma didáctica todo el proceso de vinificación. En verano, el 29 de junio, se celebra la renombrada ‘Batalla del Vino’, donde se arrojan más de 60.000 litros de vino para defender Bilibio de las «ansias anexionistas» de los vecinos de Miranda. Pero como ahora estamos a las puertas del invierno, los mejor es ir a la Cuesta de la Herradura, donde se arraciman bares y restaurantes para disfrutar de la buena mesa antes de comprar vino en bodegas o enotecas.
Muy cerca de Haro está Briones –un bellísimo pueblo jalonado de casas, casonas, palacios y palacetes– que celebra sus Jornadas Medievales y que se asoma a una de la joyas del Enoturismo riojano: el Museo de la Cultura del Vino. El vino es el protagonista de las fiestas de San Asensio como la famosa 'Batalla del Clarete' celebrada a finales de julio. La «munición» se obtiene de varias cisternas con vino en el barrio de las Bodegas. Después de la batalla los combatientes se recuperan en la Plaza Vieja.

Al otro lado del Ebro, tras pasar Briñas, donde está el ‘Portal de La Rioja’, nos adentramos en la impresionante Sonsierra, plagada de lagares rupestres y guardaviñas, donde se encuentra San Vicente, sede de una de las manifestaciones religiosas más sobrecogedoras del mundo: ‘los picaos’. Seguimos ruta hasta Ábalos, villa vitivinícola con unos suelos privilegiados que a primeros de septiembre ‘abre sus puertas’ para dar a conocer sus vinos y bodegas.

De Cenicero a San Millán

De Cenicero es ciudad vitivinícola por excelencia, con bodegas de gran solera y un monumento a la vendimia, obra de Dalmati y Narvaiza. Además de sus vinos y sus toneles, Cenicero tiene fama por su concurso anual de jotas del Ebro y desde este año por acoger Bodegas Riojanas un ciclo de cante flamenco, con artistas de gran categoría.

Las bodegas de Ollauri se asientan en una ladera y los palacios se congregan en el barrio bajo, junto al templo de Salvador, con torre, fachada y retablo barrocos. En Ollauri está la magnífica bodega de Paternina, a la que muchos conocen como la Capilla Sixtina del Vino.

En Nájera destaca su conjunto monumental con el monasterio de Santa María de la Real, como gran referente. En Berceo, camino a San Millán, nació el santo y el primer poeta castellano, Gonzalo de Berceo: «Quiero escribir una prosa en román paladino, en cual suele fablar a su vecino, ca non so tan letrado por fer otro latino: bien valdrá, como creo, un vaso de bon vino». Desde aquí se llega a San Millán, donde están los monasterios que vieron nacer al castellano, Patrimonio de la Humanidad y símbolos de La Rioja.



     MUSEOS

Museo de la Cultura del Vino: (Briones). Teléfono de reserva: 902 32 00 01.
Museo del Vino de Haro: Plaza Bretón de los Herreros, 4. Tfno: 941 31 05 47.
Museo Portal de La Rioja: Carretera Vitoria, Km. 42. Tfno: 941 31 14 80.
Fiestas y mercados
Batalla del Vino de Haro: 29 de junio (día de San Pedro). En la ermita de San Felices
Batalla del Clarete en San Asensio: 25 de julio. Se celebra en torno a Santiago Apóstol, con una disputa en la que la villa se riega con el preciado fruto de la vid.
El mercado de la vendimia de Ollauri: Se celebra anualmente el último domingo de septiembre. Todas sus actividades se centran en el vino y en la gastronomía de la zona. Se organizan visitas a bodegas y a final del día se ofrece un menú con platos elaborados con vino.
Jornada de puertas abiertas en Ábalos: Se celebra el primer fin de semana de septiembre y las bodegas y el pueblo abren sus puertas a todos los visitantes.

     IDEAS Y EXCURSIONES
Barrio de la Estación: En Haro está la mayor concurrencia de bodegas centenarias.
La Sonsierra en Bici: El hotel Villa de Ábalos ofrece una ruta desde de San Vicente por guardaviñas y lagares rupestres.
Bodegas en Castillos: En Cuzcurrita, bajo el castillo y el de los Condes de Nieva, en Sajazarra.
F Mirador de Cellórigo: Una excelente vista del Valle del Tirón.